El número en la camiseta – Historias del fútbol.

Históricamente se han asociado algunos números en la camiseta de los jugadores de fútbol a posiciones en el campo de juego, jerarquía dentro del equipo o talento. Arranquemos por dar un ejemplo del primer caso:

Arquero Titular: # 1 Vs Arquero Suplente #12

Recuerdo cada vez que el entrenador nos entregaba los uniformes a inicio de año en el colegio o antes de ir a unos juegos nacionales o departamentales, cuando al arquero le daban el No 1 en su buzo, inmediatamente él sabía que era el titular, tenía la confianza (por lo menos de inicio) se ponía feliz, orgulloso. Todo lo contrario ocurría con el portero al que le entregaban el # 12. Para él no era un buen día.

Un caso de jerarquía podría observarse más que todo en la defensa del equipo. El líder, el que ordena y al que todos sus compañeros respetan.

Defensa Central #2

Seguramente no es el más habilidoso, pero seguro, uno de los más grandes, aguerridos y con un salto “bestial” para detener los ataques del rival. A él se le puede acuñar el comentario: “Si pasa el balón no pasa el jugador”.

Pero, la camiseta más representativa es la que han vestido los mejores jugadores de la historia: Pelé y Maradona. El Número 10.

Talento #10

Si alguien viste la camiseta 10 de un equipo es porque tiene mucho talento. Puedes ser un buen jugador, aplicado, regular. Pero, si no eres talentoso nunca vas a ser el 10 del equipo. Es una especie de código implícito en el fútbol. Este número no hace referencia a una posición en el campo específica. Lo han lucido delanteros, volantes de armado, de marca y hasta un defensa central, el icónico alemán Lothar Matthaus, figura de su equipo en el mundial de 1.990 dónde se coronó campeón del mundo, frente a la Argentina de otro gran 10, “D10S” Armando Maradona.

Lo que si es cierto, es que el número en la camiseta no define el éxito que el jugador vaya a tener en un partido, en un torneo o en toda su carrera profesional. Los invito a ver la siguiente tabla dónde relaciono grandiosos futbolistas profesionales, exitosos, que no usaron en sus camisetas un número del 1 al 11. No se encasillaron en esto. Si recuerdas alguno más, deja la información en los comentarios de este artículo.

Jugador (Nombre)No en la camisetaDetalle
Thierry Henry (FRA)# 12 #14Delantero, campeón del mundo con Francia en 1.998 Campeón de la Premier League de Inglaterra con el Arsenal y de la Champions League con el Barcelona de España.
Carlos Tevez (ARG)# 32Campeón de Champions League y Premier League con el Manchester United.
Gabriel Batistuta (ARG)#20Delantero, figura, campeón del Calcio Italiano en el año 2.000 con la Roma de Italia.
Thomas Muller (ALE)# 25 # 13Campeón de todos los torneos importantes que jugó como profesional con Bayer Munich a nivel de clubes y Campeón Mundial a nivel de selecciones con Alemania.
Alex Morgan (EUA)#13Múltiple campona del mundo con la Selección de Estados Unidos. En 2015,
Fue nombrada por la revista Time como la jugadora del mundo.

Alejo 🙂